Dr. Víctor H. Loo A.

5/11/10

Diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)


A los 4 o 5 años se comportan de forma más variable, en comparación con los de su edad, aún ciertos síntomas de desatención no se observan con facilidad. Los pequeños con TDAH se mueven excesivamente y suelen ser difíciles de controlar.

En niños en edad preescolar con TDAH es frecuente encontrar otras discapacidades importantes, sobre todo en las relaciones interpersonales; y en edad escolar los síntomas de desatención afectan más las actividades en clase, así como el rendimiento académico, ocasionando el problema de conducta reportes frecuentes (a veces diario) por los profesores del menor.



Los síntomas impulsivos dan lugar a alteraciones de las normas familiares, interpersonales y escolares. A medida que el niño madura suele ser menos frecuente la actividad motora excesiva, y en los adultos se mantienen la distracción y la desorganización en sus actividades, y es más probable que se presente disfunción social.

Se ha observado que el TDAH se presenta con mayor frecuencia en hijos de padres o madres que han padecido también éste trastorno. También es común, que algún padre al conocer más de este trastorno de psiquiatría infantil y de la adolescencia, se identifican con él y se hace el diagnóstico, que incluso, llegan a solicitar tratamiento para ellos, dicen:  "doctor, vengo por la receta de mi hijo, y a mí, me puede hacer una receta... yo sólo tomo el medicamento, cuando tengo una junta muy larga, o cuando voy a hacer un trabajo que necesito concentrarme demasiado".

Estudios realizados sugieren que quien padece TDAH es más vulnerable a padecer trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos de aprendizaje, trastorno relacionado con sustancias (alcohol y drogas) y trastorno antisocial de la personalidad.

Por otra parte, también resultado de investigaciones, se ha observado que hay mayor adicción de inicio en la adolescencia de quienes han tenido TDAH y no han tomado adecuadamente el medicamento, en comparación de que quienes han recibido medicación con un buen seguimiento médico del especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia.

Por ello se recomienda que el conocimiento que buscan los papás al respecto, para decidir sobre el medicamento, lo realicen en alguna publicación seria, porque es común que le hacen más caso al vecino, al de la farmacia, incluso a algún otro profesional de la salud mental, pero inexperto, lo que acarrea no darle la oportunidad al niño que padece TDAH de gozar los beneficios del tratamiento aprobado por las mejores evidencias científicas médicas a nivel mundial.

     Criterios diagnósticos del DSM-IV-TR para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad



Trastorno por déficit de atención con hiperactividad


A. Existen 1 o 2:
1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención:
(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias
2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
(e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
(f) a menudo habla en exceso
Impulsividad
(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo
(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos)
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado
Si se satisfacen los Criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses
F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención
Si se satisface el Criterio A1, pero no el Criterio A2 durante los últimos 6 meses
F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo
Si se satisface el Criterio A2, pero no el Criterio A1 durante los últimos 6 meses

Nota de codificación. En el caso de sujetos (en especial adolescentes y adultos) que actualmente tengan síntomas que ya no cumplen todos los criterios, debe especificarse en "remisión parcial".


1 comentario:

  1. Saludos Dr. Loo : Considerando el año y medio que nuestro niño ha sido atendido en la clinica , creemos en nuestra humilde opiniòn que no hay un seguimiento adecuado en la atenciòn psicològica y terapeutica que niños con este tipo de problemas requieren para su desarrollo escolar y social.
    Lo cual nos genera un sentimiento de frustracion,incompetencia ante la falta de programas y estructuras para una mejor atenciòn que permita a estos niños integrarse a su entorno social y escolar.
    Agradeciendo de antemano el que nos pudiera ayudar a encontrar alguna instituciòn donde tuvieran una atenciòn interdisciplinaria . Por su atenciòn:Gracias

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