Dr. Víctor H. Loo A.

7/12/10

Retraso Mental


Individuos con retraso mental en la consulta de psiquiatría infantil suelen ser pasivos, plácidos y dependientes, aunque otros pueden ser impulsivos y agresivos. Quienes padecen de retraso mental se ha encontrado en diferentes estudios que comparten cuatro veces más otras alteraciones médicas que la que se observa en la población en general, es decir, son el resultado de una etiología compartida.

Los pacientes con retraso más graves, generalmente se asocian a un síndrome con fenotipo característico, tienden a reconocerse tempranamente (p. ej., el síndrome de Down). Por el contrario el retraso mental leve de origen desconocido se observa más tardíamente.




Se ha discutido mucho sobre el término de “retraso mental” tanto en el área de psiquiatría infantil y de la adolescencia como en diferentes ámbitos, y se ha sugerido un cambio en razón del sentido peyorativo que posee el significado de retraso mental como categoría diagnóstica.

Poco antes del año 2001 se ha propuesto con mayor énfasis en Europa y también por la OMS a partir del marco de lo que es una discapacidad, el término de “discapacidad intelectual” para conservar en primer término al ser como “persona”, y como a cualquier otro “individuo” de una sociedad, y que es objeto de atención médica, encontrándose cada vez más publicaciones científicas con esta dominación de "discapacidad intelectual" en el área de psiquiatría infantil y de la adolescencia.

El retraso mental, es un trastorno mental y del comportamiento que se diagnostica por el especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia antes de los 18 años de edad y que incluye una capacidad intelectual por debajo del promedio y un déficit de capacidades adaptativas.

Las causas asociadas son diversas.


El retraso mental afecta aproximadamente al 1% de la población, y de quien la padece, los médicos generalmente sólo encontramos una razón específica en aproximadamente el 25% de los casos.

Los factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse en varias categorías:
·         Infecciones al nacimiento.
·         Alteraciones cromosómicas.
·         Déficits ambientales.
·         Alteraciones genéticas y trastornos metabólicos hereditarios.
·         Alteraciones metabólicas.
·         Alteraciones nutricionales.
·         Afectaciones tóxicas.
·         Traumatismos craneoencefálicos.
·         Causas inexplicables.


El retraso mental leve se considera a equivalente a la categoría pedagógica de “educable”. Este grupo incluye a la mayoría (alrededor del 85%) de todos los afectados con este trastorno del área de psiquiatría infantil y de la adolescencia.

Desarrollan habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores.

Durante los últimos años de su adolescencia, pueden adquirir conocimientos académicos que les sitúan aproximadamente en un sexto curso de enseñanza básica. En México, existe la dificultad de políticas educativas de promover y no tener alto índice de reprobación, lo que hace que algunos de estos menores con retraso mental, lleguen a cursar la educación secundaria convencional, inclusive con buen promedio de calificaciones, las más de las veces debido a que en la educación secundaria con sólo hacer las tareas y entregarlas promedian bien para la acreditación de la asignatura.

Durante la vida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico poco usual.

Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir de manera satisfactoria  en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.

Retraso Mental Moderado.

El retraso mental moderado en el área de psiquiatría infantil, equivale a la categoría pedagógica de “adiestrable”. Este grupo constituye alrededor del 10% de toda la población con retraso mental.

La mayoría de los sujetos con retraso mental moderado adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión atender a su propio cuidado personal.

Pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares.

Durante la adolescencia, sus dificultades para reconocer las convenciones sociales pueden interferir las relaciones con otros muchachos o muchachas.

Alcanzada la etapa adulta, en su mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general de trabajo. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.


El grupo de personas con retraso mental grave incluye el 3 al 4% de los individuos con retraso mental, en psiquiatría infantil y de la adolescencia.

Durante los primeros de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal.

Pueden beneficiarse del conocimiento del alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para la “supervivencia”.

En los años adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisadas en instituciones. En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad, sea en hogares colectivos o con sus familias, a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia.

Retraso Mental Profundo.

El grupo afectado de retraso mental profundo incluye aproximadamente el 1 al 2 % de las personas con retraso mental, en psiquiatría infantil. La mayoría presenta una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental.

Durante los primeros años de la niñez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensoriomotor. Puede predecirse un desarrollo óptimo en un ambiente altamente estructurado con ayuda y supervisión constante, así como una relación individualizada con el educador.

El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisados.

Criterios para el diagnóstico del Retraso Mental DSM-IV-TR
A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un Coeficiente Intelectual (CI) aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).
B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C. El inicio es anterior a los 18 años.

F70 Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
F71 Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55.
F72 Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40.
F73 Retraso mental profundo: CI inferior a 20-25.
F79 Retraso mental de gravedad no especificada: cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

10 comentarios:

  1. gracias por la información. La verdad ya desde hace rato quiero ser psiquiatra y esto me sirvió mucho. El vídeo fue genial, y ademas, muy cierto, a muchas personas se les debe pasar por la mente eso cuando ven a alguien que posee esa enfermedad.

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  2. Esta super buena la informacion.... me ayudo mucho a mi a mi investigacion, el video esta genial!!!!
    de verdad que los niños con retraso mental deben ser aceptados y no discriminados.... son hermosos

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  3. parecen que esos niños son desafortunados

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  4. estos niños no son desafortunados, estos niños lo que necesitan es mucha ayuda por partede familiares, colegio, y administraciones competentes.

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  5. Yo también soy una persona con discapacidad leve. Cuando en mi época la gente 1995 hasta el año 2004. La gente me insultaba de todo por que tenia una discapacidad, me hicieron mucho daño todos del colegio. Otros me apoyaron fueron mis amigos de verdad. Tuve ir a Gabinete Psicopedagógico porque tenia ganas de matarme yo mismo. Ahora mismo tengo 23 años. Le cuento esto para que otras personas que se tope con esta pagína se den cuenta que puede llegar muy lejos. Ahora mismo tengo la eso completo Sigo estudiando en módulos. No revelo mi identidad.Porque me cambie de Nombre y apellidos. Me opere la cara para que nadie se de cuenta quien soy. Tuve que dejar mi pasado atras pero mis amigos le mando un correo diciendole como estoy no uso nada de redes sociales solo uso mi msn que me lo hice en el año 2002 y en el año 2006 mi opere la cara. Me cambie de casa y de me mude de ciudad.

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    1. Hola te felicito por todo lo que has logrado aun y con tu discapacidad, yo soy mama de un chico de 13 años primero me diagnosticaron hiperactividad, deficit de atencion, epilepsia, ahora resulta que lo que tiene es un retraso mental moderado porque aun no aprende a leer y para su edad y grado que esta en sexto de primaria pues definitivamente no tiene para nada los conocimientos que se requieren para estar en este grado, lo que siento es que a lo mejor e perdido mucho tiempo al tenerlo en una escuela regular, y la verdad no se como ayudarlo y creo que yo tambien aceptar esta condicion de mi hijo pues creo que de alguna manera no queria darme cuenta de esta discapacidad, gracias por contestar.

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  6. Buenas tengo 28 años y tengo 3 hijos, la menor tiene 5 años y tiene retraso psicomotor leve, por fuera no lo aparenta y todo lo entiende su problema lo presenta a nivel escolar que no puede aprenderse las letras, la psicopedagoga la refirio a un colegio especial, y ya tiene un mes a ella le gusta mucho y yo me siento muy feliz porque ella es feliz. Ella es la luz de la casa y quiero decirles que con amor todo se puede ayudesmoslos a seguir adelante que ellos tambien tienen corazon.

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  7. muy precioso video y espero que ayude a mucha gente a entender que las personas con discapacidad mental tambien son personas que sienten y sufren como todos y lo que debemos hacer es apoyarlos para tratar de superar los obstaculos juntos sin discriminar a nadie.

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  8. tener un hijo con retraso mental es duro, tienes que ayudarle mas que a uno normal.Tienes que explicarle las cosas muchas veces ,hasta el punto de desesperarte,pero tambien es reconfortante cuando ves aunque sea poco que ha entendido algo, que ha aprendido algo.Creo que antes de meterlo en un colegio especial , los padres tenemos la obligacion de ver su nivel intelectual, somos sus mejores medicos y profesores, nosotros sabemos mejor que nadie si estan soportando mucha presion o no, si son felices o no ,tenemos que tener claro sus posibilidades para todo.Con amor y mucha paciencia se sobre lleva todo.

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  9. realmente este video es un tributo a la inteligencia de estos niños, los padres que tenemos la dicha, de verlos crecer, y avanzar en cada paso, son angeles en la tierra que nunca perderan su inocencia, y nunca dejaran de ver las maravillas que nos ofrece la vida, ellos nos enseñan a ver las cosas con el corazón y no con los ojos. lo mejor que me pudo haber pasado en mi vida fue haber tenido la dicha de ser madre de un niño con retraso mental.

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